miércoles, 25 de noviembre de 2009

COMPETENCIAS NETS


Hoy en día, saber utilizar las nuevas tecnologías se está convirtiendo en algo básico e imprescindible para la sociedad y un tema muy importante en temas de educación. Es cierto, que la generación actual aunque no esté muy distanciada de la nuestra va evolucionando a pasos agigantados, ya que ahora los niños empiezan a utilizar las nuevas tecnologías casi desde que nacen.

Como ya he dicho antes, en materia de educación está siendo muy relevante, debido a que se están incluyendo ya en las propias aulas, con la instalación de las pizarras digitales, la utilización de ordenadores portátiles por parte de los niños,… En mi opinión, el problema surge cuando la evolución de las nuevas tecnologías es muy rápida en las aulas pero una gran parte de los profesores no han evolucionado igual, ya que la mayoría de los profesores que utilizan mayoritariamente, las nuevas tecnologías son los que más o menos han nacido en la era digital, los demás no las utilizan lo cual provoca que en cierta medida no se pueda avanzar tan rápido, ya que muchos maestros no están preparados para dichos cambios.

Como conclusión al análisis que comenzamos el otro día en clase, decir que el nivel de competencias del grupo con respecto a las NETS, ha sido decreciente, es decir, en la primera etapa (4-8años) seríamos capaces de realizar todas las actividades propuestas sin mayor dificultad. En la segunda etapa (8-11 años) seriamos capaces de realizar la mayoría, aunque es cierto que en algunas tendríamos bastante dificultad. En cuanto a la tercera (11-14 años) etapa no sabríamos hacer casi ninguna o ninguna. Aquí es, donde podemos observar la diferencia de lo rápido que han evolucionado las competencias que hay que tener en TICs en poco tiempo, ya que por la edad nosotros tendríamos que haberlas adquirido pero no ha sido así.

En cuanto a las actividades voy a proponer dos, cada una de un ciclo:

· Competencia:” Identificar, investigar y recolectar datos sobre un tema medioambiental utilizando recursos digitales y proponer para este, una solución acorde con su nivel de desarrollo”.
- Actividad (2º Ciclo): identificar un problema medioambiental como podría ser el cambio climático, buscar información sobre ello utilizando las TICs y toda esta información analizarla y sintetizarla. Una vez analizado y comprendido el problema deben intentar dar una solución. En esta actividad utilizamos varios estándares: creatividad e innovación, investigación y manejo de información y pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.

· Competencia: “Involucrarse en actividades de aprendizaje con aprendices de múltiples culturas mediante el correo electrónico y otros medios digitales”.
- Actividad (3º Ciclo): podrían cambiar información sobre tradiciones de sus países con gente de otros lugares mediante correo electrónico y luego ponerlo en común con el resto de la clase y así se conocen tradiciones culturales de otros países mediante el uso de las TICs. También utilizamos varios estándares: comunicación y colaboración, y operaciones y conceptos de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario